Estando
de acuerdo con Roger Shank puedo decir que la educación que se lleva
impartiendo años y años en las escuelas no es la educación adecuada. Esta se
trata de tener un libro como referencia y sobre él, enseñar contenidos para
que, posteriormente, los alumnos los plasmen en un folio el día del examen.
Como bien dice Roger Shank, esos contenidos que se aprendieron una vez, tras el
paso de un tiempo, se olvidan, y esto se debe a que no se han aprendido sino
que se han memorizado. Este tipo de educación se lleva haciendo desde el año
1600, cuando los monjes cogían un libro y se lo leían a sus alumnos, porque
ellos no sabían leer. Esa educación tal vez si era la adecuada en esa época, pero
con el tiempo la sociedad va cambiando y la escuela debería cambiar con ella
adaptándose a sus necesidades. Hoy en día tenemos instrumentos, como son los
ordenadores que pueden ofrecernos una solución a este tipo de educación. Hay
que tener en cuenta que no son los ordenadores los que nos dan la solución,
sino que ellos nos ofrecen posibilidades para cambiar la metodología y hacer
una educación más práctica, aprendiendo mediante la experiencia. Con ellos se
puede trabajar en equipo, con personas que estén al otro lado del mundo,
haciendo que la educación sea algo divertido y motivante para el alumnado.
Con
todo esto puedo decir que al igual que la sociedad va cambiando y
evolucionando, la educación también tendría que hacerlo. Quizás deberíamos
empezar a pensar más en lo que los alumnos son capaces de hacer y ayudarles a
conseguirlo, haciendo que obtengan aprendizajes significativos, ya sea mediante
el uso de ordenadores o libros, pero sí cambiando la metodología.
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